Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de septiembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Cedia: 40 años a servicio de LUZ y toda la comunidad PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ 

 

La preservación de la memoria histórica de una institución con 125 años como la Universidad del Zulia, requiere de un profesionalismo y compromiso a la altura de las circunstancias que vive el país, que desde el Centro de Documentación Información y Archivo (Cedia) se realiza a cabalidad gracias a un equipo multidisciplinario, de hombres y mujeres con experiencia, pero además de jóvenes proactivos con conocimientos actualizados.
 

Nada menos puede esperarse de esta dependencia de la Secretaría: conservar publicaciones de la Universidad del Zulia que datan de 1898 por un lado, y atender a decenas de miles de usuarios con 88.000 solicitudes a nivel presencial y por medio de la plataforma web.
 

En los últimos meses, las solicitudes de distinto tipo, en especial las de certificación de documentos –sobre todo las relacionadas para su uso en el extranjero- se han incrementado exponencialmente, realidad de la cual no escapan las otras universidades del país, obligando a todo nuestro personal a redoblar sus esfuerzos en virtud de responder a las exigencias de los usuarios, la mayoría egresados de nuestra institución, pero también al personal docente.
 

Ante este escenario, hemos dado una respuesta contundente en la dinamización de la atención al público y en la ampliación de nuestros servicios en línea, para que quienes lo requieran, soliciten desde sus hogares o sitios de trabajo, la certificación de sus títulos y sus notas, entre otros trámites.
 

Este trabajo no sería posible sin una vocación de servicio genuina, iniciado -entre otras- por Ruby Portillo Hernández, primera directora del Cedia, quien propuso el proyecto de su creación, materializada el 23 de septiembre de 1976, evolucionando hasta convertirse en el Sistema de Archivo e Información de LUZ (Sailuz), el cual con dedicación y espíritu de servicio coordina Marianela Párraga.
 

El Cedia cumple 40 años, entre grandes retos y limitaciones, que desde lo externo, influyen en el funcionamiento universitario, pero que nos obligan a repensar la manera de hacer gestión documental. Sin duda, estas exigencias nos han impulsado a innovar la prestación de un servicio ajustado a las necesidades de nuestros usuarios, que no sería posible sin este gran equipo compuesto por bibliotecólogos, archivólogos, tecnólogos, abogados, contadores públicos e Ingenieros Informáticos, además de un personal de apoyo y obrero comprometidos con su institución.





^ Subir