Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de febrero de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Seguridad jurídica para la sociedad PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ

 

En toda sociedad se requiere como presupuesto de equilibrio entre los sujetos que la integran la denominada “seguridad jurídica”, que abarca diferentes perfiles y es un principio del derecho universalmente reconocido.

Por una parte,  debe producirse la existencia de normas jurídicas creadas por el Estado para regular las conductas de los sujetos en sus relaciones; y por otro lado, la coexistencia de órganos e instituciones que garanticen la eficacia y eficiencias de esas normas. Es decir, la seguridad jurídica es una condición esencial para la vida.
 

Debe existir un equilibrio entre ambos elementos (normas adecuadas y órganos ejecutores) a los fines de poder materializarse el Estado de Derecho y uno de sus fines que es la seguridad jurídica.

Citando al jurista romano Tácito “… cuando más corrupto es un Estado, mas leyes tiene…”, encontramos actualizado su pensamiento y las sociedades modernas simplifican los instrumentos jurídicos para lograr uno de los propósitos del derecho: la seguridad jurídica.
 

En Venezuela la multiplicidad de normas jurídicas, en los últimos años, no han generado mayor control, menos impunidad, más eficiencia, mayor inversión, ni tampoco más seguridad jurídica para los ciudadanos. 
 

Esta seguridad es un valioso bien y un derecho humano, a la vez, que se aspira sea garantizado por todos los Estados democráticos, propiciando el resguardo del patrimonio de la Nación y de los particulares, evitando que los ciudadanos estén sometidos a la arbitrariedad de quienes detentan el poder y conociendo sus derechos y deberes de forma inequívoca.
 

En definitiva, la seguridad jurídica representa todo lo que supone la certeza del derecho como valor o atributo esencial del Estado, por ello, se debe garantizar por el Estado en su función legislativa, ejecutiva y judicial.
 

Las universidades tenemos la labor de contribuir con el fortalecimiento de los indicadores sobre la calidad del derecho, el funcionamiento de la justicia, la visión y misión del Estado, con el propósito de aportar estructuras teóricas que permitan ser bases para un futuro de mejores perspectivas.







^ Subir