Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de julio de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El rol universitario frente a la realidad del país PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ

 

En los últimos años, los venezolanos en general hemos atravesado una coyuntura en donde predominan los desafíos y el incremento del esfuerzo por mantener un nivel de vida como el que gozamos en años anteriores. Todo parece apuntar que 2017 no será la excepción, realidad que desde las universidades debemos asumir como un compromiso para presentar propuestas desde los distintos campos de acción de la academia y las ciencias.
 

La situación de las universidades es delicada y nos obliga a seguir innovando en los distintos procesos administrativos que ofrecemos, así como en la debida atención a nuestros estudiantes para mantener la calidad de nuestros servicios ¿Cómo podemos extrapolar la inventiva del venezolano y el conocimiento científico hacia el desarrollo del país?
 

Las universidades jugamos un rol importante en esta tarea, no solo desde el aspecto formador de las nuevas generaciones como líderes desde las distintas ramas de la ciencia, sino además –y quizá mucho más importante- desde los centros de investigación de las facultades y núcleos, muy golpeados por el contexto inflacionario y presupuestario, pero muy activos todavía en la generación de respuestas desde la investigación científica.  
 

Es vital que las universidades sean actores activos y constantes en el desarrollo de Venezuela pues contamos con profesionales de la más alta calidad, reconocidos en todo el mundo, dispuestos a ofrecer soluciones desde la ingeniería, la salud, las humanidades, las ciencias económicas, sociales, jurídicas y políticas, las artes, entre otras.
 

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Venezuela lideró la caída de la economía de la región en 2016, realidad que debemos evaluar con detenimiento y conciencia, por los grupos sociales más endebles y las futuras generaciones de venezolanos. Desde nuestra centenaria casa de estudios, seguimos ofreciendo ese importante aporte por nuestra sociedad. 






^ Subir