Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de noviembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Periodismo vs libertad de prensa en Venezuela PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ

Remota la conmemoración del día nacional del periodista el pasado 27 de junio y el día mundial de la libertad de prensa en el mes de mayo, pero siempre es propicia la ocasión para dilucidar  sobre la  agonía que padece nuestra libertad de expresión e información, las violaciones a la prensa, publicaciones multadas y anuladas, medios de comunicación restringidos, censurados, periodista, reporteros gráficos golpeados, robados y amedrentados, incluso privados de libertad.

En nuestra Constitución se establece, de forma clara y precisa, la protección a  la libertad de expresión y la libertad de prensa, indicando que la comunicación es libre y plural. Concretamente, el artículo 57 determina que: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa”.

El periodismo no está aislado del conflicto actual de calle y el Estado debe entender que los periodistas están para informar fehacientemente lo que acontece, ciertamente no para tomar partido, pero si para ejercer con libre derecho, inherente a la naturaleza de su profesión y según lo que se establece en la norma nacional antes mencionada en un contexto democrático, fortaleciendo así la convivencia de una sociedad  más pacífica, justa e inclusiva.

Asimismo, tengo la convicción de que Venezuela necesita una libertad de expresión que sea ejercida y asumida con responsabilidad social. Cada ciudadano debe ser un comunicador y al mismo tiempo guardián de la democracia y los derechos humanos principales promotores del presente y el futuro en plena libertad. Desde nuestra Universidad del Zulia reflexionamos sobre este alcance y expresamos el sentir compartido en respetar estos derechos que se elevan al rango internacional.





^ Subir