Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de enero de 2018
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Libro digital

 

 

 

Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Presentan libro “71 años: historia y legado de la Secretaría” PDF Imprimir Correo

Alfredo Montilla

 

images/stories/noticias/libro_digital_71_autoridades.jpg
Autoridades y exrectores estuvieron presentes en la
presentación de la obra.
Foto: Catia López.
Este martes fue presentado el libro digital “71 años: historia y legado de la Secretaría”, que recoge la evolución de este despacho y sus dependencias desde la reapertura de la Universidad del Zulia hasta la fecha. La actividad se efectuó en el salón académico “Dr. Leonardo Atencio Finol” de la Sede Rectoral, contó con la presencia de las autoridades rectorales, exrectores, exsecretarios de LUZ y miembros de la comunidad universitaria.

La presentación de la obra digital estuvo a cargo  de la doctora Teresita Álvarez, coordinadora de la publicación y quien fue Secretaria de LUZ para el período (1996-2000) y Vicerrectora Académica durante el período (2000-2004).

En este sentido, sostuvo: “con seguridad, esta obra servirá de referencia para documentar los avances realizados por la Secretaría de LUZ a lo largo del período 1946-2017, la cual recoge una revisión cronológica de planes y documentos que orientan el acontecer institucional de la universidad, de acuerdo con su entorno histórico”.

Por su parte, la Secretaria de LUZ, Marlene Primera Galué, expuso: “se evidencia con este valioso producto editorial, cómo la Secretaría de la Universidad del Zulia, desde su reapertura, ha evidenciado sus acciones incesantes para la atención a una comunidad intra y extrauniversitaria que demanda respuestas acordes a sus exigencias y necesidades. Cada gestión de la Secretaría presentada se revistió con aportes y adelantos relacionados a los tiempos, configurando una estructura institucional que en este momento atiende a una inmensa cantidad de usuarios, con diversos procesos, funciones y servicios”.

La ocasión fue propicia para reconocer con la imposición del botón de la Secretaría la gran labor de quienes a través de su legado contribuyeron a la estructuración y modernización de este despacho y sus dependencias hasta la fecha, como secretarios, entre ellos Robinson Aguirre (gestión 1984-1988), Lenín Herrera (1988-1992), Ángel Larreal  Semprún (1992-1996), Teresita Álvarez (1996-2000), Rosa Nava Rincón (2000-2004), Judith Aular de Durán (2004-2008), Ramón Arrieta y  María Ferrer (2008-2009).

De igual forma se destacó el trabajo de los exrectores de LUZ, Imelda Rincón (1988-1992), Ángel Lombardi (1992-1996), Neuro Villalobos (1996-2000) y Domingo Bracho (2000-2004), así como a las actuales autoridades, al Vicerrector Administrativo, encargado del vicerrectorado académico, Jesús Salom Crespo y al Rector de LUZ, Jorge Palencia Piña.

Equipo valioso


Se entregaron reconocimientos al equipo de trabajo del Sistema de Archivos e Información de LUZ (CEDIA/SAILUZ) y Prueba LUZ por su destacada participación en la recopilación y ordenamiento de la información referente a la evolución histórica de los títulos otorgados por esta institución desde 1946 a 2017, y de los contenidos del libro referidos a esa dependencia.

Entre los miembros de este equipo se encuentran Tibisay  Bohórquez, Rafael Méndez, Rixio Nava, Marianela Párraga y Luisa Urribarrí. También se destacó al equipo del al equipo de trabajo del despacho de la Secretaría, Dirección Docente y Consejo Universitario por el suministro de información y corrección de hechos sucedidos durante la elaboración del contenido del libro, entre quienes están Otto Bohórquez, Jaime Principal, Elsa Romero y Delia Villasmil.

Entre los miembros encargados de la consolidación del contenido, narrativa, secuencia histórica, tratamiento de datos estadísticos y diagramación del libro están Fabiola  Alessio, Luis Guillermo Ferrer, Ender Lima Long, Ana Julia Romero, Fernando Torres y Libia Ulacio.

Este trabajo de recopilación de esfuerzos e innovaciones en el seno de la Secretaría se hizo sistemáticamente a partir de la labor y vivencias del personal docente, administrativo y obrero de las distintas gestiones, por lo que este producto editorial muestra, por vez primera, el resultado de las cifras y experiencias desde la reapertura hasta 2017, como una referencia a ser consultada por las futuras generaciones.




^ Subir