Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de abril de 2018
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Libro digital

 

 

 

Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
La reapertura que hace 71 años venció las sombras PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ

Para todos los universitarios de la región, el 1 de octubre simboliza el “Después de las nubes, el Sol”, frase inmortalizada en latín en el escudo de la Universidad del Zulia: “post nubila phoebus”, como recordatorio de los artífices de la reapertura de nuestra institución; es la certeza de no importar qué tan fuerte sea la tormenta porque al final la luz sale para todos.


En esa fecha celebramos los 71 años de la reapertura de nuestra máxima casa de estudios y conmemoramos el trabajo incansable de hombres y mujeres que vieron en el conocimiento un vehículo de libertad y desarrollo para nuestra sociedad.

Hablamos de universitarios como el Dr. Jesús Enrique Lossada, “el rector de la reapertura”, que tenía la convicción de hacer de nuestra institución un lugar donde todas las corrientes del pensamiento confluyeran, eso sí, sin caer en el dogmatismo.

El sentir universitario se manifiesta al recordar un día como éste, donde a pesar del cierre de nuestra ilustre universidad por 41 años a través de una acción arbitraria del gobierno central de Cipriano Castro, la misma fuera reinstalada para formar a miles y miles venezolanos que posteriormente pasarían a formar parte del sector productivo nacional e internacional.

Por eso esta fecha es de celebración y esperanza. Hace tan solo unos días, el 11 de septiembre, conmemoramos junto a la comunidad zuliana los 126 años de la instalación de nuestra universidad, que desde su creación ha honrado los ideales de libertad de pensamiento, respeto a los valores democráticos y de compromiso con su región.

El ideal que nos ha inculcado nuestros antecesores es el de mantener el espíritu resiliente ante toda adversidad y sobre todo el corazón y la mente abiertos a todas las doctrinas del saber, para crear propuestas constructivas para el país  y formar espíritus libres, emprendedores y con su mirada en el futuro de una mejor sociedad venezolana.

Sigamos construyendo futuro, continuemos la labor encomendada por nuestros antecesores. Hagamos de la Universidad del Zulia el mejor recinto de ciencia, conocimiento y tecnología para contribuir con el país.




^ Subir