Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
18 de agosto de 2018
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Libro digital

 

 

 

Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El voto como deber y como derecho PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ


El sufragio es un derecho que la sociedad y la legislación venezolana nos otorga, somos libres de ejercer o renunciar al mismo, pero sería un total desacierto,  aplicar una sanción a quien elige renunciar a ese derecho, pues la acción lo convertiría en obligación, y es allí  donde la obligación es entendida como el deber. Por tanto, votar  es el derecho que tienes y el deber de ejercer.


Es compromiso de todos los ciudadanos sufragar. Ser ciudadano significa ser parte de una colectividad pero no como simple habitante, sino como ente activo, participativo y doliente de su entorno, siendo el sufragio un derecho que se otorga a los nacionales mayores de edad, que demanda del cumplimiento de ciertos deberes y garantiza ciertos derechos. Como ciudadanos se tiene el derecho-deber de votar para elegir a nuestros gobernantes, y es otorgado por  la libertad de la democracia. No renunciemos a ejercer, ni a ser mayoría.


Aunque digan que no vale la pena votar, aunque te preguntes, sin obtener respuesta ¿Qué ganamos con elecciones? Cada quien tiene su diagnóstico y análisis de esta situación, lo cierto es que la abstención no es opción, que quien se beneficia con esa alternativa solo es la dictadura, es darle en regalía la solución de esta situación o el costumbrismo a seguir en ella.


No tenemos garantía de que esta sea la salida, de repente te sientas desilusionado, decepcionado del sistema, que ningún candidato cumple tus expectativas, pero no le des tu derecho intrínseco a elegir, a nadie, con tu voto generas bienestar social en plenitud para el presente y en esperanza para el futuro.


Por eso VOTA este 15 de octubre, estas llamado a participar activamente en esta contienda electoral tu voto libre, soberano, responsable y a conciencia, en prospectivas y a favor de tu región.

Y como dice Roberte Heinlein“…el derecho de votar es fuerza, pura y simple, la fuerza del palo y el hacha. Tanto si es ejercida por diez hombres como por diez mil millones, la autoridad política es fuerza…”

Es así como se construye la sociedad moderna, con criterios expuestos en diferentes alcances de elecciones. Dispongamos nuestra conciencia para construir expresando la opinión. Es nuestro tiempo de decidir.




^ Subir