Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
18 de agosto de 2018
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Libro digital

 

 

 

Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Ideales democráticos: a 208 años del primer grito de independencia PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ

El 19 de abril de 1810 marcó el inicio del fin del dominio español en Venezuela. Este jueves se cumplen 208 años en el que la independencia iniciaba y marcaba el comienzo de una gesta que tendría como inspiración la proclamación de los derechos del hombre (igualdad, fraternidad, libertad y propiedad), hechos durante la revolución francesa.

Fueron esos ideales nobles los que inspirarían a Simón Bolívar y a sus seguidores en su lucha emancipadora que buscaba “el sistema de gobierno más perfecto (…) aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”, tal como escribiría el Libertador.

¿Qué tan lejos estamos de los ideales bolivarianos que defendían a esa república libre, independiente y de ciudadanos de moral y luces?  Si juzgamos por el estado de la educación en el país, y sobre todo por las penurias a las que está sometido el profesorado e incluso el estudiantado de Venezuela, podríamos afirmar que hemos experimentado un retroceso que perjudica notablemente el futuro de la nación.

Las instituciones públicas y privadas venezolanas sufren una fuga de profesionales altamente calificados, venezolanos que buscan en otras latitudes la seguridad y estabilidad que su país no les brinda a 208 años de ese histórico 1810. ¿Qué diría Bolívar?

No obstante, desde la Universidad del Zulia seguimos trabajando, precisamente por ese futuro por el que soñaron nuestros próceres y tantas generaciones de venezolanos, incluidas aquellas que ven en nuestra alma mater un instrumento para ampliar sus horizontes y cumplir sus sueños.

Como autoridad universitaria celebro este 19 de abril con la ilusión de que Venezuela mejorará y verá a muchos de sus hijos volver a esta tierra bendita, cuna de grandes hombres y mujeres, demócratas luchadores que dieron su vida por un futuro brillante de paz, justicia, prosperidad y felicidad para todos sus ciudadanos.





^ Subir