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Educación superior y universal PDF Imprimir Correo

 

- Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ / - - 27/02/2010

 

“El hombre no es más que

lo que la educación hace de él” .

 

Kant

 

 

Históricamente, la educación es uno de los cimientos fundamentales para la evolución social. Como derecho humano esencial, cada nación debe crear e implantar las estrategias que incorporen con equidad a todos sus ciudadanas y ciudadanos al sistema educativo. La universalidad de la educación se fortalece mediante planes de acción dirigidos a todos los sectores, que brinden acceso para el estudio y disminuyan la inequidad por condiciones de identidad cultural o género, e incorpore lo cualitativo en las estrategias instruccionales y de evaluación, y promueva los valores que conlleven a la búsqueda de una educación a lo largo de toda la vida.

En este sentido, José Antonio Ocampo, secretario ejecutivo de la Cepal, en su artículo del año 2002, La educación en la actual inflexión del desarrollo de América Latina y el Caribe, afirmó: “…un sistema educativo que se plantee por objetivo educar para la modernidad, supone asumir el desafío de conciliar funciones instrumentales con compromisos éticos y políticos”. Así, todas las acciones que puedan realizarse en lo educativo, además de ser expresión de política social para un país, tienen incidencias directas en su política económica.

La universidad debe profundizar aun más los programas y proyectos orientados a la democratización de la enseñanza. En primera instancia, por su condición prístina y etimológica que comparte con la palabra universal y, en segundo lugar, por ser la formadora de los educadores del ciclo básico; desde allí se debe iniciar la universalización del conocimiento.

En LUZ se diseñaron e implantaron programas para la inclusión, la atención a personas con discapacidad, el reconocimiento a la excelencia académica, entre otros. Desde la Secretaría aspiramos a dar continuidad a dichos programas y a la creación de otros que disminuyan las desigualdades sociales y fomenten la integridad.




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