Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
12 de diciembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Libro digital

 

 

 

Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Investigación, Universidad y futuro PDF Imprimir Correo

- Marlene Primera Galué /Secretaria de LUZ - 27/03/2010 -  

Sólo hay un bien: el conocimiento.
Sólo hay un mal: la ignorancia.

Sócrates

La sociedad del conocimiento impone un escenario en el cual es necesario la producción y transferencia del valor social de los conocimientos, apoyados en las nuevas tecnologías de información y comunicación. En este contexto, las actividades de investigación, desarrollo e innovación señalan el horizonte a las universidades venezolanas, instituciones que albergan a más del 80 por ciento de los investigadores del país.

Sin embargo, la preocupación por el fortalecimiento de la investigación no debe ser exclusiva de las universidades. La ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Información (Locti) en su artículo 2 plantea: "Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público y de interés general". De tal manera, la producción, difusión, y aplicación de los nuevos conocimientos compromete a las universidades en la misma medida en la que compromete al Estado y a los sectores productivos del país.

Uno de los principales desafíos que enfrentan las casas de estudios latinoamericanas es el fortalecimiento de la investigación como actividad central del quehacer universitario, en medio de las deficiencias presupuestarias que limitan las acciones orientadas hacia la generación y promoción de nuevos conocimientos. De manera acertada, el sociólogo Manuel Castell afirmó que "sin Universidad no hay desarrollo", sin vacilar agregaría que, sin investigación no hay Universidad.

Ante esta premisa, las universidades tienen el desafío de dinamizar la relación Universidad-Estado y sector productivo para profundizar las actividades científicas que han convertido y deben mantener a las universidades como los auténticos centros de excelencia y producción de conocimiento. En este sentido, nuestra Universidad del Zulia ha alcanzado lugares de honor durante la última década, de tal manera, si hay investigación, hay Universidad y hay esperanzas de un futuro mejor.




^ Subir