Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de marzo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Universidad y Bicentenario PDF Imprimir Correo

- Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ - 24/04/2010  -

Los hechos históricos que fundaron la base de nuestra nación y que hoy se celebran como el año Bicentenario, además de contener todas las luchas por la libertad, guardan los esfuerzos de venezolanas y venezolanos por la instauración de la educación formal. Durante la guerra de Independencia la educación atravesaba por una crisis avivada por los problemas presupuestarios de los seminarios y de la Universidad Central de Venezuela, única universidad en ese momento. El nuevo panorama llevó a los  líderes de la patria naciente, entre estos Simón Rodríguez y Andrés Bello, a replantearse el papel de la educación.

El padre Juan Antonio Navarrete expresó ante la Sociedad Patriótica en 1811: “La instrucción pública en las repúblicas es una virtuosa necesidad, porque la libertad no puede conservarse en el seno de la ignorancia”.*

Con estas ideas, en medio de la superación de la guerra, de las fundaciones de la República y de las luchas contra el centralismo, se convirtió al Seminario de San Buenaventura de Mérida  en la Universidad de San Buena Ventura de Mérida (1810), para posteriormente crear el Colegio Nacional de Maracaibo, el cual se erigió en nuestra Universidad del Zulia (1891), gracias a las batallas intelectuales de notables zulianos.

Han transcurrido 200 años desde que el pueblo venezolano comenzó a escribir una nueva historia. El florecimiento de la educación y el surgimiento de las universidades más importantes del país caracterizaron los distintos procesos registrados a partir de la Independencia. Por esa historia gloriosa, nuestras casas de estudios superiores trabajan para  cumplir sus misiones  y funciones: investigación, docencia y extensión hacia la inclusión social, el respeto de las diversidades étnicas y culturales, inspiradas en todos esos hombres y mujeres que apostaron por un futuro prominente.

*Fernández, H.R (1981) Memoria de cien años. Ediciones del Ministerio de Educación.




^ Subir