Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
29 de mayo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
La tarea ineludible de la preservación del ambiente PDF Imprimir Correo

- Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ -05/06/2010 -

Los cambios climáticos vienen provocando en los últimos años indeseados eventos, llegando progresivamente a las noticias de primera página en algunos países que han resultado afectados de forma directa y en otros que han decidido pasos de avanzada hacia la revisión de sus modos de vida.

Existe una dramática crónica anunciada por especialistas en materia ambiental y un grupo de organizaciones internacionales que trabajan para frenar el deterioro de los ecosistemas. Muchos luchan por instaurar la preocupación y la acción en consenso de los principales involucrados en la generación de contaminación.

Uno de los primeros avances a lograr, y que puede incidir estructuralmente para alcanzar los resultados esperados, radica en la educación formal y en todo el sistema de formación ciudadana, que abarque con acciones a las personas desde sus primeros años de vida en la instauración de valores y principios culturales para la administración de escasez y el aprovechamiento pleno de los recursos disponibles.

Las instituciones de educación deben asumir mayor responsabilidad en el diseño e implementación de programas y proyectos de resguardo ambiental. Concienciar a nuestros estudiantes es un deber primordial a cumplir a través de la docencia, investigación y extensión. Es la mejor manera de resguardar y proteger a las futuras generaciones de las reacciones de un planeta que ha sido vulnerado por nuestras acciones.

La detención, o al menos la disminución, del deterioro ambiental es una misión que exige de verdadero compromiso entre quienes formamos y hacemos una sociedad. En estos tiempos, más que esperar enfrentamientos bélicos entre países, debemos declarar acciones definitivas y específicas para el cambio de conductas y combatir abiertamente el calentamiento global. Todo, al final, se reduce a luchar por y para la preservación de la vida.

 

 




^ Subir