Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
29 de mayo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Teatro Baralt: 127 años de cultura e identidad PDF Imprimir Correo

- Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ - 17/07/2010 -

Los zulianos y especialmente los universitarios, celebramos este 24 de julio un año más de una de las joyas culturales más preciadas de nuestro estado, el teatro Baralt, espacio que ha engalanado desde el siglo XIX la vida cultural de los marabinos y que ha servido de escenario a dignos representantes de las artes regionales, nacionales e internacionales.

El teatro Baralt  es un ícono que llevamos anclados en nuestro imaginario y que nos engrandece, no sólo por llevar dignamente el nombre de uno de los más respetados zulianos, sino también por ser testigo de importantes hechos históricos.

En 1987, en su sala se proyectó por primera vez una  producción cinematográfica, acontecimiento nunca antes ocurrido en territorio nacional. Esta y otras tantas citas culturales le han dado al teatro Baralt un prestigio que se renueva con cada aniversario.


Monumento Nacional de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Humanidad son algunos de los títulos con los que se lo conoce y que lo convierten en referencia del occidente del país. Estos títulos corroboran que esta joya arquitectónica y cultural ha incidido en nuestra identidad y ha reconfigurado la dinámica cultural zuliana.


Sin embargo, durante sus 127 años, no todo ha sido favorable para el teatro Baralt.  Los años de clausura del teatro y las deficiencias presupuestarias nos hace recordar que fue necesario el esfuerzo de muchos ciudadanos comprometidos con la cultura y con este preciado espacio, así como muchas instituciones, entre las cuales se encuentra la Universidad del Zulia, para mantenerle abierto al público.


El teatro siempre nos ha unido en un sentimiento de alegría, orgullo y pasión por la cultura, en este nuevo aniversario no será distinto, pues todos estaremos atentos a la gala cultural y dispuestos a resaltar la magnífica labor de quienes trabajan por nuestro teatro Baralt.
 




^ Subir