Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de julio de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Identidad e historia universitaria PDF Imprimir Correo

- Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ - 14/08/2010 -

 

La identidad universitaria "no resulta del simple hecho de ser miembro de la comunidad universitaria, sino de un proceso social que implica conocer y compartir los valores, la historia, las tradiciones, las prácticas cotidianas", según el director de identidad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Linares. De allí surge la importancia de recordar que la creación de cada escuela o facultad de nuestra universidad, lleva implícito                                                                                                                                            un proceso importante acontecido en LUZ y denota un momento específico en esa búsqueda de dar respuestas a la sociedad.

Según las efemérides de LUZ, el 13 de agosto de 1930 se decretó la creación de la Escuela de Ciencias Políticas, la cual se convertía, y así los entendían los zulianos de la época, en el primer paso para reabrir nuestra universidad. Las labores de esta institución se iniciaron bajo la dirección de Jesús Enrique Lossada, logrando reactivar los estudios universitarios en la región.

Luego de reabierta nuestra universidad, un 10 de agosto de 1948 por resolución del Consejo Universitario se aprueba la creación de la Facultad de Odontología de LUZ, la cual afianzaría las ciencias médicas en la región, ampliando las respuestas de nuestra universidad al sector salud.

Asimismo, el 12 de agosto de 1959, a pocos años de la caída de la dictadura, se dan los primeros pasos para la creación de la Escuela de Arquitectura, la cual tendrá un proceso histórico dinámico que le llevará en pocos años a convertirse en facultad.

También un 12 de agosto se decide crear la Escuela de Ingeniería Mecánica. La creación de esta escuela, así como la Escuela de Arquitectura son producto de los cambios que se generan en el país para la época, y demuestran la necesidad de modernización que reinaba luego de la llegada de la democracia.

En fin, tres escuelas y una facultad que son testigos de la historia nacional y local. Entendiendo y valorando nuestro pasado podemos fortalecer nuestra identidad y celebrar nuestra historia universitaria.
 




^ Subir