Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de mayo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Remembranzas universitarias PDF Imprimir Correo

- Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ - - 15/09/2010

Las instituciones evolucionan con la gente. Externamente se observan los logros mientras que en su interior se llevan adelante los esfuerzos, en ocasiones titánicos, de hombres y mujeres que, comprometidos con el bienestar común y el desarrollo de nuestra sociedad, aportan su vida. Al recorrer el tiempo de la Universidad del Zulia, reconocemos cómo nuestra historiografía está colmada de tantos esfuerzos, claves para comprender el presente y quizás parte de nuestro futuro.

Encontramos capítulos significativos, como el registrado el 11 de septiembre de 1891, cuando finalmente la entidad zuliana logró que el Colegio Federal de Maracaibo se convirtiera en nuestra máxima casa de estudios. Este acontecimiento transformó el destino de la región y marcó el inicio de una etapa en la que florecerían las ciencias.

Aunque este momento fue breve, debido a que la universidad cerró sus puertas en 1904, en ésta se sembró la necesidad de conquistar el conocimiento para crecer como personas a los fines de romper las cadenas del oscurantismo. El  Zulia no sería el mismo y se resistió a quedarse sin su Alma Máter y sin el derecho a la educación.

En otra etapa de la universidad, una más reciente  pero no menos importante, el doctor Antonio Borjas Romero defendería esos mismos ideales y se convertiría en el primer rector de la era democrática. Sus manos orientaron nuestra institución durante la transición entre la dictadura y la democracia.

Fue incansable en su tarea de dirigir la universidad, al menos así lo afirman quienes trabajaron con él. Grandes fueron sus sueños para LUZ, así como grandes sus esfuerzos, entre éstos la construcción de la ciudad universitaria. Sin embargo, la vida no le fue suficiente y el 10 de septiembre de 1992 falleció, desde entonces se le recuerda como el rector eterno.

Históricamente LUZ ha trabajado por el estudiantado venezolano. Hoy 11 de septiembre debemos decir ¡gracias! a tantos hombres y mujeres que desde distintas áreas han luchado por la institucionalidad y la excelencia.

 

 




^ Subir