Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de noviembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Ser estudiante hoy PDF Imprimir Correo

Durante décadas, la educación representaba para el estudiante el mecanismo de ascenso social por excelencia

- Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ / e - 27/11/2010

El estudiantado venezolano conmemora cada 21 de noviembre su día, en esta fecha se desarrollaron importantes eventos liderados por jóvenes de distintas casas de estudios que desembocaron en la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Aunque se escogió esta fecha como el día del Estudiante, la huella del estudiante venezolano está presente en cada una de las etapas históricas de nuestro país, dejando evidencias de una búsqueda de valores que se promueven desde nuestra alma máter, entre estos la libertad, la igualdad y la democracia.

En una época de importantes cambios sociales y educativos, como los que se registran en estos primeros años del siglo XXI, el papel del estudiante universitario adquiere una mayor relevancia y por ello, nuestros jóvenes requieren asumir los nuevos retos sin dejar de lado, viejos ideales como la justicia y la autonomía e incorporar a sus luchas la equidad y la inclusión con calidad.

Durante décadas, la educación representaba para el estudiante el mecanismo de ascenso social por excelencia, hoy, en medio de las dificultades y a pesar de las limitaciones de las universidades, la educación es entendida en un sentido más amplio, es asumida como el proceso para lograr la transformación positiva del individuo, como sujeto social que puede impactar favorablemente en su entorno.

Por todo esto y sin lugar a dudas tal como lo plantea la Unesco, los estudiantes son los protagonistas del sistema de educación superior, en cada uno de ellos, las universidades encuentran su razón de ser. En reiteradas oportunidades se han generado debates acerca de lo que representa educar en el siglo XXI; al igual que ésta surge otra inquietud, lo que representa aprender y formarse en esta era, en la que el conocimiento es el insumo que puede generar las acciones necesarias para lograr más desarrollo. Este es uno de los principales desafíos de ser estudiante hoy.

 

 




^ Subir