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22 de septiembre de 2017
 
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Constitucionalidad de la autonomía universitaria PDF Imprimir Correo

Desde LUZ expresamos nuestra solicitud de ser parte activa en la revisión y discusión de la Ley de Educación Universitaria

- Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ -

Las discusiones suscitadas por  la aprobación temprana de la Ley de Educación Universitaria, conllevan a la búsqueda de un punto de orden que haga posible el encuentro de opiniones que realmente conduzcan hacia la aspirada transformación universitaria. Ese punto reside en el rango constitucional de la autonomía universitaria. Este derecho se encuentra amparado en nuestra Constitución Nacional, artículo 109, que prevé: "El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica para beneficio espiritual y material de la Nación…".

La autonomía no nos hace autárquicos; pertenecemos a un sistema de educación formal que posee los medios para la interacción con los sectores  del país y en especial con el Estado. La autonomía establece un principio que conlleva a crear y garantizar espacios productivos para la sociedad, donde sea posible la discusión libre de  ideas, la generación y aplicación del conocimiento, la formación de los talentos humanos, el sostenimiento de la actuación ética, entre otras responsabilidades. En fin, la autonomía universitaria es la base de la diversidad democrática.

Partiendo de este punto, se puede ordenar una agenda de trabajo plural y masiva, que reconozca dicho principio constitucionalmente legítimo, y que promueva con amplitud verdaderas acciones para seguir transformando las universidades en agentes de desarrollo social, al servicio de las exigencias del entorno, formando líderes y aportando esfuerzos para la superación de la pobreza. 

Los universitarios estamos dispuestos a participar. No hacerlo, distancia el alcance de la declarada transformación institucional y por el contrario, generaría inconvenientes para la viabilidad de la educación universitaria venezolana. Desde la Universidad del Zulia,  expresamos nuestra solicitud de ser parte activa en la revisión y discusión de la Ley de Educación Universitaria.

 

 

 




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