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Transformación universitaria PDF Imprimir Correo

Esta transformación no puede pensarse ni promoverse de forma aislada a la transformación social

- Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ / - 03/02/2011

 

Es necesario permanecer en la discusión reflexiva acerca de las revitalizadas exigencias sobre la transformación de la Universidad venezolana. Un cambio institucional que en algunos momentos ha intentado ser decretado interna o externamente en sus estructuras; cuando, en realidad, debe asumirse como la consecuencia de la existencia de una compleja organización cuyas funciones y actividades se extienden transversalmente en todos los sectores del país.

Esta transformación no puede pensarse ni promoverse de forma aislada a la transformación social. No es cuestión de concebirla como un objetivo de alcance lineal que permitiera cumplir cabalmente con las demandas del entorno. Es razón de asumirla como un proceso que a su vez tiene múltiples interconexiones con otros procesos de cambio que deben adelantarse en las diversas instancias de la estructura social en Venezuela; en los mercados laborales, en las condiciones económicas, administrativas, políticas, institucionales y hasta en el sistema de valores y principios éticos.

Es de gran beneficio para la reflexión crítica y fértil, ampliar nuestras perspectivas de análisis para viabilizar dicho proceso transformacional. La gerencia universitaria no está  negada a ello. Por el contrario, las crecientes exigencias del conocimiento globalizado nos conducen a interactuar con mayor intensidad y diversidad con todas las instancias, local e internacional, para ofrecer y garantizar utilidad socio-productiva al conocimiento científico-tecnológico y, además, promover la participación con equidad, la inclusión, el respeto a la diversidad étnica y cultural y la conciencia ambiental.

Es imprescindible reconocer que debemos promover acciones para acelerar la transformación universitaria, pero en un contexto más amplio, con acciones para cambios institucionales a nivel nacional, manteniéndonos apegados a la Declaración Mundial sobre Educación Superior para el siglo XXI de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la Unesco (1998), que estableció como requerimientos la visión ética, la imparcialidad política y la capacidad crítica para garantizar así universidades como actores promotores y protagónicos del desarrollo social.

 

 




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