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Secretaría y gerencia universitaria PDF Imprimir Correo

Esta visión gerencial armoniza con el carácter democrático que debe reinar en las casas de estudios superiores

 


- Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ - 12/03/2011


La organización académica y administrativa de las instituciones universitarias  representa un punto de interés en los nuevos paradigmas gerenciales acerca de la desconcentración declarada en la gestión por procesos y en la delegación de funciones específicas, con miras a lograr mayor eficacia y eficiencia en la formación de profesionales y generación de conocimiento.

Esta visión gerencial armoniza con el carácter democrático que debe reinar en las casas de estudios superiores y es una cualidad indispensable para lograr la calidad y la excelencia. La Secretaría en las universidades es responsable de los vitales procesos de admisión, ingreso y egreso, además de ser la encargada de resguardar la memoria documental; contribuyendo de manera significativa con el autogobierno universitario y con su proyección ante el subsistema de educación media, diversificada y profesional.

Es incuestionable el papel de la Secretaría en la vinculación estudiante-universidad. En comunidades académicas de México, Colombia o España, por citar, es "considerada como un elemento básico de las universidades públicas" (Ley Orgánica de Universidades de España). En medio de los desafíos que impone el siglo XXI, debe ser capaz de promover el diseño de políticas en materia de inclusión y equidad, así como la instancia idónea para evaluar la correspondencia entre demanda y oferta académica debido a la relevante información que genera en esta materia.

Desde una visión holística, los ámbitos de actuación institucional de la Secretaría se explican en lo extenso, al relacionarse con todas las facultades, núcleos y dependencias internas; así como las diversas relaciones que sostiene en términos externos por ser expresión de la universidad y, además en lo profundo, al sostener interacciones en todos los procesos asociados a la investigación, docencia y extensión académica. La naturaleza de la Secretaría es determinante en el desarrollo de una institución de educación superior en nuestro país y en el resto del mundo. Resulta imprescindible su inclusión en la nueva estructura organizativa de la Ley de Educación Universitaria, la cual debe atender las nuevas necesidades del alma máter en el naciente siglo.

 

 






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