Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de marzo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Fuga de talentos PDF Imprimir Correo

La migración de profesionales con formación universitaria ha sido desde hace algunas décadas objeto de preocupación


- Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ - 28/03/2011

 

 

Uno de los principales problemas que enfrentan las universidades latinoamericanas, entre estas las venezolanas, es la denominada “fuga de talentos”, que representa una barrera para lograr el desarrollo de la nación y consolidar la soberanía del conocimiento. La migración de profesionales con formación universitaria ha sido desde hace algunas décadas objeto de preocupación por dos razones: la primera, la sociedad venezolana cuenta con menor número de talento humano renovador y, en segunda razón, no hay retorno de la inversión pública y privada en la formación universitaria.

Algunos estudiosos del tema han señalado que es necesario ampliar el concepto de la “fuga de talentos” y no limitarlo sólo a la migración de profesionales. Afirman que se debe considerar parte del problema la condición de aquellos egresados universitarios que por cualquier razón no pueden ejercer las carreras en las cuales se formaron.

Este problema latente debe ser discutido y analizado por quienes somos responsables por decisiones de transformación en la educación universitaria. En el caso de LUZ, desde la Secretaría hemos observado con preocupación cómo la demanda de certificaciones para el exterior se ha incrementado considerablemente. En el período 2009-2010 se avalaron 37.455 documentos para ser utilizados en el exterior.

Este tema cobra importancia en estos tiempos en los que se discute la Ley de Educación Universitaria. Es imperioso incluir este tema en los debates que se realizarán para crear una nueva ley y fijar las estrategias, al menos en el papel, para combatir este problema de Estado.

Formar profesionales para enfrentar los nuevos desafíos es la misión de la universidad de hoy; sin embargo, brindar las posibilidades para el ejercicio, la adecuada remuneración económica y la continua preparación académica es parte del objetivo que debemos alcanzar.

 

 

 




^ Subir