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22 de septiembre de 2017
 
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Diversidad vs. discriminación PDF Imprimir Correo

Hoy, la tendencia de las casas de estudios es hacer valer, más que nunca, la universalidad y la accesibilidad

- Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ /

El reconocimiento de razas, géneros y la diversidad cultural  se han convertido en una tarea fundamental para los estados, así como para las instituciones que tienen la misión de trabajar por una sociedad más equilibrada y ajustada a los criterios éticos y morales que permiten la convivencia, el respeto a  todos  y la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de condicionantes.

Teóricamente, la diversidad ha sido estudiada desde distintos enfoques, generándose interesantes aportes que permiten vislumbrar los caminos para combatir la discriminación; en materia legislativa han sido significativas las conquistas de algunos colectivos que obtuvieron reconocimiento en la Constitución y en otras leyes, sin embargo, es necesario traspasar las dimensiones formales y lograr que en la cotidianidad el respeto a la diversidad y la cero discriminación se materialicen. Este es un gran desafío en medio de un panorama universal caracterizado por la polarización, el expansionismo y la intolerancia.

Las universidades constituyen uno de los pilares para la promoción de ese ideal de sociedad equilibrada convirtiéndose en ejemplo, al lograr abolir la discriminación educativa. En LUZ, así como en otras universidades de Venezuela y del mundo, en los últimos años, se abrieron las puertas a las personas con discapacidad, se incrementó la matrícula y se han desarrollado programas que benefician al estudiantado, los cuales evalúan su perfil socioeconómico y respetan la diversidad étnica y cultural de nuestra región. Hoy, la tendencia de las casas de estudios es hacer valer, más que nunca, la universalidad y la accesibilidad, fundamentos  que deben ser emulados en otras esferas de la sociedad.

Tolerancia, respeto e integración son valores que deben acompañar a los de igualdad  y equidad en nuestro sistema educativo. Estos deben considerarse para el diseño de una nueva Ley de Educación Universitaria y deben ser practicados por todos aquellos que desde nuestro ámbito de acción, queremos construir una nueva y mejor sociedad.

 

 

 




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