Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de marzo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Responsabilidad Institucional PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ - 25/05/2011 -  

El sistema universitario venezolano ha asumido con compromiso dos propósitos fundamentales: Incrementar permanentemente la calidad de la educación para todos por igual y  elevar sus relaciones con el entorno socio-productivo a fin de atender las necesidades comunitarias. Del logro del primer objetivo, se cumple con la condición institucional de contribución protagónica al bienestar social, mientras que el aporte de soluciones a las comunidades,  refleja la capacidad de las casas de estudios superiores de responder a las exigencias históricas de nuestra sociedad. Ambos son en sí,  retos de alcance mundial para las universidades y otorgan direccionalidad para nuestro esfuerzo diario. De su logro también se generan indicadores institucionales más allá de lo académico. 


La búsqueda de posiciones relevantes de las universidades y los aspectos evaluados para un ¨ranking¨ han generado serios debates desde la Unesco, en los cuales se plantean que los indicadores para medir el impacto de las instituciones universitarias deben obedecer a criterios de mayor amplitud e inclusión acerca del aporte a la ciencia, la generación de innovación, la promoción sociocultural y el desarrollo en beneficio del medio ambiente. Estos aspectos,  además de los tradicionalmente evaluados: docencia, investigación y extensión,  permitirán tener una visión más amplia de los roles que está desempeñando cada universidad.


En el caso de nuestro país, sería muy apropiado fortalecer las metodologías de la evaluación institucional de acuerdo al cumplimiento de los objetivos superiores para la humanidad y desde allí hasta los niveles de acción local. De esta forma, además de contribuir a la asignación de recursos y creación de políticas académicas se apoyará la búsqueda continua de la excelencia y se modernizará el proceso de rendición de cuentas.


¨No todo lo que cuenta, puede contarse¨ dijo  Albert Einstein, y es el lema de quienes  proponemos ampliar los mecanismos de clasificación. Este punto de reflexión y discusión para agenda de trabajo debe ser considerado para potenciar el esfuerzo de nuestras instituciones. 

 

 

 




^ Subir