Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de abril de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Padres para el futuro PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ

En el marco de la celebración del día del padre, retomamos la discusión reflexiva acerca de su importancia  en el núcleo familiar y desde la visión sistémica y holística de la educación, su indefectible condición céntrica en la formación y el desarrollo humano de todos los miembros de la sociedad venezolana.  La figura paterna es determinante en los procesos valorativos de las personas, en la categorización ética del bien y el mal, en los procesos de relación y comunicación con el resto de los  subsistemas sociales, entre otros ámbitos necesarios para la sostenibilidad del civismo.

El padre como miembro del círculo familiar modela las emociones y conductas, favorece las relaciones sociales con otras familias, así como el respeto institucional formal e informal. Como parte vertebral del núcleo parental brinda seguridad y protección en el ciclo vital de la familia. Pero una gran responsabilidad de nuestros padres es ser el origen del afecto personal y en consecuencia del afecto social: la ayuda y el valor al prójimo, la reciprocidad, la asociatividad y la cooperación como formas de relación. Así, el padre como agente social es un eslabón necesario en los procesos de avance de toda sociedad.

Si concebimos la cadena de valor en lo educativo, imbricada por la educación familiar, al recibir en nuestras universidades a los estudiantes provenientes de familias robustas con figuras paternas responsables, aseguramos elementos favorecedores para gestionar procesos formativos con mayores niveles de trascendencia y mejores resultados. Las generaciones de venezolanas y venezolanos con disposición proactiva al cambio  necesario se originan socialmente en la familia.

Ser padre es ser ejemplo moral en la familia y modelo social para el colectivo. Desde allí celebramos este domingo próximo, las vidas y conductas de los padres educadores de nuestro pueblo, confiando a ellos gran parte de nuestro futuro.

 

 

 




^ Subir