Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
12 de diciembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Libro digital

 

 

 

Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Educación para la paz PDF Imprimir Correo

Se nos exige lo más trascendente: Trabajar con mayor ahínco por la transformación social para la conciliación pacífica

- Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ -

“La violencia es un problema de salud pública”,  aseguran expertos en la materia, quienes de forma categórica afirman que es a través de la educación como puede combatirse con aspiración de triunfo. Indiscutiblemente en la familia y su núcleo parental se concentra el mayor poder de cambio social, y por ende, de sembrar en la estructura personal el valor de la paz y la convivencia. En torno al centro familiar deben comprometerse institucionalmente las principales organizaciones socio-productivas del país, lideradas en responsabilidad por sus naturalezas y funciones, por las instituciones de educación en todos sus niveles. En concreción, los educadores debemos asumir con posición de avanzada la lucha indetenible contra la violencia en todas sus expresiones: directa o indirecta, de género, contra la propiedad o los bienes, física o emocional.

Paradójicamente, la violencia ha tratado de enquistarse en los centros educativos y vulnerar la convivencia, la conducta cívica y el ambiente de paz. De tal manera, el tema de la educación contra la violencia tiene muchas aristas que requieren ser analizadas por cada uno de los que hacemos vida en las casas de estudios. En estos escenarios hay tareas pendientes que mejorarían el panorama en el cual vivimos y que se refleja en la intolerancia, la discriminación, el menosprecio hacia los derechos del otro y el irrespeto a la vida y a la dignidad humana.

En ocasiones la Universidad ha sido objeto de críticas por los lamentables hechos de violencia que se han registrado, sin embargo, este es un tema que exige profundos análisis y la búsqueda de soluciones en distintos tiempos con verdadera incidencia. En la inmediatez, hemos consultado a todos los universitarios sobre el ingreso del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, junto con nuestros esfuerzos para brindar confianza y resguardo a la comunidad universitaria y todos los que hacen vida en los espacios de LUZ.

Se nos exige lo más trascendente: Trabajar con mayor ahínco por la transformación social para la conciliación pacífica, desde las aulas, discutiendo, reflexionando de forma crítica, involucrando a todos los que sean necesarios para encontrar el sendero hacia la cultura de la paz.

 

 

 




^ Subir