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Ética para futuras generaciones PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ - 16/07/2011


Algunos científicos especializados en filosofía han detectado la necesidad de educar, desde temprana edad a los niños y  posteriormente a los adolescentes, en virtudes y valores. Se considera desde el campo de la Paidética que este proceso corresponde a la humanización  de las nuevas generaciones con un sentido ético.

Desde el punto de vista legal, la Ley Orgánica  de Protección para el Niño y el Adolescente (Lopna) plantea en su artículo 8 que se debe: “asegurar el desarrollo integral de los niños y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías”;  y establece en el mismo “La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño adolescente” y “La condición especifica de  los niños y adolescentes como personas en pleno desarrollo”.

De manera implícita, se expone un planteamiento ético en dos dimensiones, la primera hacia los padres, representantes, instituciones de educación, educadores y el propio Estado que debe acatar y respetar estos derechos; y la segunda, la que corresponde a  los niños, niñas y adolescentes, que por  encontrarse en  “pleno desarrollo” deben disfrutar de una educación que les permita la incorporación en la vida pública como sujetos constructores de una mejor sociedad, es decir, como ciudadanos.

 “La Ética es el arte de saber vivir”  afirma de manera contundente y  didáctica el filósofo Fernando Savater  en su libro “Ética para Amador”, y asumiendo que esta premisa es válida y acertada, resulta fundamental estimular a  las nuevas generaciones para que se integren de manera armónica a la sociedad y tengan la oportunidad de crecer  apegados a ciertos valores como la paz, la libertad y el respeto al prójimo.

Feliz día a los niños, que representan la semilla de la esperanza, la cual es más fácil hacer germinar con una enseñanza y práctica ética por parte de aquellos que se encuentran en su entorno.




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