Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
29 de mayo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El conocimiento, petróleo del futuro PDF Imprimir Correo

En las últimas décadas del siglo XX, el conocimiento tomó una gran importancia para el progreso y el crecimiento


- Marlene Primera Galué /Secretaria de LUZ / - 27/08/2011


El siglo que recién comenzó se caracteriza por significativas transformaciones experimentadas con un dinamismo que hace algunos años resultaba inimaginable y que han modificado el modo de vida de las civilizaciones y la identidad de distintos colectivos que han sido impactados por las tecnologías de información y por los medios masivos de comunicación. En medio del controvertido panorama, el conocimiento es la herramienta que motoriza estos cambios, convirtiéndose en el insumo que promueve el desarrollo de las naciones y por ende de la sociedad.


En las últimas décadas del siglo XX, el conocimiento tomó una gran importancia para el progreso y el crecimiento, no sólo del sector económico, sino también político, cultural y por supuesto, académico. Esto es fácilmente comprobable en países desarrollados que han concebido el conocimiento como el principal patrimonio nacional.


En los países dependientes de la renta petrolera, como Venezuela, es inminente la necesidad de generar conocimiento y adoptarlo como el auténtico factor de desarrollo; este debe marcar el inicio de una nueva etapa, en la que se espera la redimensión de las actividades de producción en nuestro país.


Luego de más de un siglo en el negocio petrolero, es fundamental que el conocimiento se convierta en el nuevo recurso  preciado, el cual tiene cualidades que no poseen otros recursos: Es inagotable, promueve el desarrollo de diversas actividades socioeconómicas y  generará un impacto favorable en el medio ambiente.


Estas circunstancias conllevan a que las casas de estudios del país continúen su labor en pro de la generación del conocimiento. Estas son las responsables de sembrar el nuevo petróleo por todos los rincones del país y en todos los sectores de la sociedad.

 

 




^ Subir