Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de febrero de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
11 de septiembre de 1891 PDF Imprimir Correo

Luego de la instalación de la Universidad del Zulia aquel 11 de septiembre, la región comenzó a escribir otra historia


- Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ -  10/09/2011

 

En la historiografía regional importantes acontecimientos han marcado el destino de nuestra región; sin embargo, es propio considerar que pocos han repercutido tanto en la cotidianidad como la instalación de la Universidad del Zulia en el año 1891. Bien es conocido, la historia regional (y en especial, durante el siglo XIX) tenía como epicentro las actividades del viejo puerto de Maracaibo, el cual dinamizó la vida local e impregnó para el momento un importante auge económico y mercantil en la ciudad.


Luego de la instalación de la Universidad del Zulia aquel 11 de septiembre, la región comenzó a escribir otra historia, desde la perspectiva de generación científica y cultural. La universidad trajo nuevos aires y enfrentó a la sociedad  marabina conservadora con las tendencias científicas modernas (para la época). Por otra parte, es fundamental recalcar que la naciente institución potenciaría la identidad local,  reivindicando a la ciudad, la cual, era considerada desde el centro como la "playa de pescadores".


Aunque la primera etapa de la Universidad del Zulia fue fugaz, la colectividad se sintió identificada con la labor educativa de la casa de estudios y con el valor autonómico que esta le brindaba a la entidad zuliana, debido a que sólo las ciudades más influyentes para la época contaban con universidad: Caracas y Mérida. Por estas razones, se puede afirmar que desde sus orígenes la universidad se convirtió en un ícono que ganaría mayor valor con el pasar de los años.


Hoy, la universidad experimenta los cambios y transformaciones de una nueva era. Este es el tercer siglo que le toca vivir y aunque ha experimentado distintos procesos históricos, la universidad  de hoy ha heredado algunas dificultades, pero también muchas glorias, la primera de estas la de ser la primera casa de estudios del occidente venezolano, la universidad de los zulianos, el primer sinónimo de la excelencia.

 

 




^ Subir