Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de octubre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LUZ en la historia zuliana. PDF Imprimir Correo

La reapertura de LUZ ha significado un acontecimiento que transformó la dinámica educativa-cultural del estado y del occidente del país

- Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ - 08/10/2011

Al estudiar la historia regional es fácil distinguir importantes procesos que fueron protagonizados por diversos personajes de distintas clases sociales e intereses. En el caso de la reapertura de la Universidad del Zulia se percibe que a pesar de rememorar el liderazgo y la importancia de la figura del doctor Jesús Enrique Lossada, otros actores importantes dieron su apoyo para reabrir la máxima casa de estudios, la cual permaneció cerrada por más de cuatro décadas.

Su reapertura, el 1 de octubre de 1946, no sólo simbolizó un logro para los profesionales o los aspirantes a profesionales, sino que fue una conquista para distintos colectivos, desde los ciudadanos comunes hasta asociaciones agrupadas, como el gremio de obreros, que ofreció su sede para reinstalar allí la universidad.

Desde el punto de vista histórico, la reapertura de LUZ ha significado un acontecimiento que transformó la dinámica educativa-cultural del estado y del occidente del país, convirtiéndose en uno de los hechos más significativos de la era predemocrática. Desde una perspectiva científica, la institución impulsó el desarrollo de distintas disciplinas que han fortalecido la investigación en la región.

En el plano socioeconómico, la situación del estado cambió y no volvería a ser la misma debido a que la formación de profesionales capacitados traería trabajo y progreso a los ciudadanos, quienes tenían nuevas posibilidades de ascenso económico y sociocultural, además de potenciar la eficiencia de  las instituciones zulianas y del occidente del país.

Hoy la universidad sigue impulsando el ámbito socioeconómico, científico-cultural y haciendo historia con el aporte que realiza a distintos colectivos y en general a la nación. La mejor manera de rememorar nuestra reapertura es trabajando cada día con mayor eficiencia y ética por esta institución que transformó positivamente el destino de los zulianos.

 

 

 




^ Subir