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Formación integral con pertinencia social PDF Imprimir Correo

La educación universitaria representa un compromiso institucional para encontrar medios que garanticen los mayores niveles de calidad en la atención estudiantil

- Marlene Primera / Secretaria de LUZ - 30/10/2011

Con gran satisfacción se realizó el I Seminario Internacional Formación Integral con Pertinencia Social: Políticas de Ingreso, Permanencia y Egreso en la Agenda de la Transformación Universitaria, enmarcado en la celebración de los 120 años de la instalación de la Universidad del Zulia y 65 años de su reapertura. Donde ponentes internacionales y expertos venezolanos, ante una concurrencia intra y extrauniversitaria, abordaron la discusión del pregrado, en cuanto al ingreso, la permanencia y  egreso, con la finalidad de generar orientaciones en las políticas nacionales que deben regir en estos temas.

La educación universitaria representa un compromiso institucional para encontrar medios que garanticen los mayores niveles de calidad en la atención estudiantil, por ello se efectuaron discusiones abiertas sobre cada una de las etapas de vida del estudiante universitario.

Sobre el ingreso se analizó la matrícula y sus modelos de acceso porque es indefectible estudiar los impactos de los mecanismos de selección que implementan las universidades y el Estado. El pronunciamiento internacional sobre la educación superior de la Unesco, en 2009, conduce a la búsqueda del equilibrio en el diseño de políticas de ingreso: inclusivas, con perfil vocacional, atendiendo a la calidad y eficiencia de la educación, a las necesidades de impacto profesional en el medio, entre otras.

La permanencia del estudiante se abordó como el proceso que conlleva la prosecución para lograr que el tiempo de estudios universitarios sea el efectivo, de acuerdo al plan de cada carrera, mediado por un proceso de seguimiento que permita el egreso en el tiempo planificado. La interrupción se debe a multifactores de tipo vocacional, motivacional, económico, sociocultural y otros.

La discusión sobre el egreso, la empleabilidad y la autoempleabilidad fue la temática que cerró con mayor dinámica de discusión este evento. El egreso implica conjugar lo cognoscitivo, valorativo y actitudinal para materializar un profesional emprendedor ante los desafíos de la sociedad globalizada, formado con sentido de pertinencia social y competencias para ser sujeto activo en el desarrollo  de su entorno.

Nuestra reflexión final conduce a sostener la agenda de trabajo con adecuadas políticas de ingreso a la educación universitaria, sosteniendo índices de permanencia y garantizar el egreso satisfactorio.

 

 

 




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