Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de noviembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Gratuidad educativa vs déficit presupuestario: Universidad Latinoamericana y sus desafíos PDF Imprimir Correo

Marlene Primera / Secretaria de LUZ - 22/10/2011

 

Recientemente han sucedido en América Latina algunas manifestaciones que reclaman mayores beneficios estudiantiles y atencion para todos. Una  serie de protestas en Colombia y Chile  concentraron la atención de la opinión pública e invitan a reflexionar sobre los medios que pueden ser utilizados para garantizar la cobertura de estudios ante restricciones presupuestarias.

 

Es evidente que la población  con exigencias de formacion universitaria se ha incrementado en los ultimos años, sin corresponder a ello, un incremento de la capacidad de respuesta de las casas de estudios. Entre otras razones, la crisis económica ha afectado el fortalecimiento del sistema educativo y de las actividades básicas de las universidades: docencia, investigación y extensión.


Cada gobierno ha diseñado sus propias estrategias para hacer frente a esta realidad. En  Venezuela, la gratuidad en gran parte del sistema educativo ha sido una constante que ha permitido a miles de jóvenes el acceso a la educación y la formación para desarrollarse como profesional y como individuo. Sin embargo, los problemas presupuestarios también han estado presentes a lo largo de la historia universitaria, vulnerando ciertos aspectos claves para el funcionamiento de las casas de estudios, como la formación del personal docente, la investigación y la infraestructura.


Considerando que, tal como lo afirma la Unesco, la educación es el medio para asegurar el desarrollo de las naciones con equidad social,  es necesaria una discusión abierta y franca de cómo encarar estas limitaciones para lograr la máxima respuesta a nuestros estudiantes, quienes en definitiva, exigen sus derechos sociales.

 

 

 




^ Subir