Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
19 de octubre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El derecho de elegir y ser elegido PDF Imprimir Correo

La Constitución es precisa al plantear los mecanismos para ejercer el máximo principio de nuestra ciudadanía, votar


- Marlene Primera / Secretaria de LUZ -  30/01/2012


El 2012 se convierte en un año de significativos desafíos para los venezolanos, quienes tendremos que enfrentar varios llamados electorales en corto tiempo y en distintos ámbitos, tanto nacional como regional. La Constitución es precisa al plantear los mecanismos para ejercer el máximo principio de nuestra ciudadanía, votar.

En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 63, establece: "El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley debe garantizar el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional". Este artículo representa el espíritu de la participación de la Carta Magna.

Por lo anteriormente expuesto, ¿qué representa ejercer el voto? Tener la oportunidad de sufragar es asumir el deber y ejercer el derecho que tenemos como ciudadanos para decidir el futuro de nuestro país y sus instituciones, participar en la toma de decisiones de temas de interés colectivo y ocupar una posición activa dentro de la dinámica democrática. Es apostar por la institucionalidad y el resguardo de la soberanía nacional atendiendo al principal derecho político.

De esta manera, lejos de adoptar perspectivas negativas y que generen desconfianza, se debe asumir como una oportunidad invaluable para fortalecer la democracia, afianzar la ciudadanía, fortalecer liderazgos y atenuar los problemas de gobernabilidad.

La legislación venezolana contempla las bases para la participación, solo resta a los venezolanos ejercer este derecho con integridad y con responsabilidad, atendiendo a las verdaderas necesidades del venezolano y considerando que votar es un deber que tenemos con el país y las futuras generaciones.

 

 

 

 

 




^ Subir