Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
12 de diciembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Libro digital

 

 

 

Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Juventud, globalización y transformación PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ


La globalización es la palabra clave de estos tiempos, para algunos es sinónimo de progreso, mientras que para otros es antónimo de igualdad y sólo es expansionismo de los grandes capitales. Sin embargo, la realidad supera las apreciaciones teóricas que se puedan realizar del tema y deja en el tapete para el profundo análisis, el impacto de este fenómeno en las nuevas generaciones, lo cual es indiscutible.

Positivo o negativo, contamos con una juventud planetaria e interconectada que construye un nuevo tipo de ciudadanía mundial, la cual, ha permitido que trasciendan ciertos problemas y que no se ubiquen en un  único contexto  geográfico. Por otra parte, esta naciente sociedad está replanteándose nuevos valores que transforman el modo de vida de los colectivos y la manera de enfrentar las adversidades, asimismo, la manera de promover soluciones.

Desde este punto de vista, la globalización ha favorecido y potenciado a la juventud del siglo XXI, pero también ha ampliado la brecha entre quienes tienen acceso a las bondades de las tecnologías de la información y comunicación y aquellos que se encuentran al margen.

Se espera que estas nuevas generaciones de ciudadanos del mundo, haciendo eficiente uso de las  tecnológias, trabajen por cerrar esas brechas, apoyándose en los centros de enseñanza, entre estos las universidades, y empleando el conocimiento como principal herramienta para dar responsabilidades a quienes se encuentran excluidos.

En nuestros jovenes venezolanos tenemos potencial para hacer posible un futuro de mayor equidad y acceso tecnológico, en el que todos sean más activos y participativos. Esto es fácil de alcanzar si adoptamos con una visión ética el fenómeno globalizador. Por ello,  en las manos de nuestros jóvenes  se encuentra la posibilidad de transformar positivamente la historia.




^ Subir