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Simón Rodríguez, vigencia educativa PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ. - 26/02/2012

En un tiempo en el cual las ideas coloniales dominaban en materia educativa, surgió la voz de  Simón Rodríguez como ideólogo republicano y como promotor de nuevos preceptos  que  renovarían la visión de la escuela como centro de educación y no de instrucción. “Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”, afirmó en uno de los valiosos documentos que posteriormente transformarían el imaginario educativo y que sembraron las bases para la formación de ciudadanos, luego de la independencia.


Desterrar los viejos discursos coloniales que limitaban los conceptos de libertad, igualdad y justicia; el surgimiento de valores para individuos más integrales y con una capacidad de fortalecer la vida de la naciente república y la búsqueda de nuevas formas de concebir la estructura económica y social de su tiempo, se pueden mencionar como algunos de los principales rasgos que dejó en su obra.


Luego de dos siglos, estos objetivos se mantienen presente en el sistema educativo venezolano como las bases teóricas y prácticas de la pedagogía de hoy por su elevada conciencia social y por la búsqueda del bien común, condiciones necesarias para lograr una nueva sociedad.


Este 28 de febrero, cuando se conmemora un año más de la muerte del maestro de América, promotor de las “Luces y virtudes sociales” es propicio recordar y poner en práctica estas ideas que exaltaban el trabajo y el conocimiento como aspectos esenciales y necesarios para el éxito de una nación.


Para muchos la más importante obra de Simón Rodríguez fue educar al Libertador, sin embargo, esta tarea es tan sólo una de todas las contribuciones que realizó este maestro al país y a todo el continente, el cual se ha nutrido de su ideario educativo y pedagógico hasta nuestros tiempos. Esta es la clara muestra de su vigencia.

 

 

 




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