Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de marzo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
La mujer en la vida universitaria PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ

Cada día a nuestras universidades acuden más mujeres con el espíritu de compartir el ideal de lograr su transformación en un individuo útil, capaz de aportar al desarrollo de su familia y por supuesto de la sociedad. En las distintas esferas de la academia universitaria se siente la presencia de la mujer: en la docencia, la investigación, la extensión, y por supuesto en el área administrativa y obrera, la mano de las féminas deja plasmada una huella significativa para el desarrollo de la vida en las universidades.

En la segunda mitad del siglo XX se inició este proceso de acceso de la mujer a la educación universitaria de forma masiva, generando un papel menos tradicional para las damas y cambiando la dinámica familiar venezolana. De esta manera, comenzaron a desempeñarse en terrenos que por años fueron exclusivos para el género masculino.

Investigaciones realizadas por la Unesco, revelan que en Latinoamérica  la población estudiantil es liderada por mujeres, originando la denominada feminización de la matrícula. El panorama genera algunas controversias, en países como Colombia, Chile, Costa Rica,  Cuba  y El Salvador, la matrícula femenina representa alrededor del 50 %, mientras que en Argentina, Brasil, Uruguay, México, República Dominicana, Panamá y Venezuela alcanza el 60 %, considerándose  esto una sobre representación del género que debe ser evaluada para promover equidad en el acceso, porque la educación no debe ser un asunto exclusivo para un colectivo.

En  cuanto a la relación que existe entre egresadas universitarias y su acceso al mercado laboral, se considera desproporcionalmente ocupado por hombres. Sin embargo, el llamado de alerta de la Unesco a los gobiernos se mantiene para que estos mejoren sus políticas de acceso a las mujeres y de participación exitosa en el proceso educativo.

De esta manera, se garantizará que las mujeres seamos multiplicadoras de los valores universitarios como la responsabilidad, el liderazgo y la excelencia.

 




^ Subir