Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de abril de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Un venezolano universal PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ - 25/03/2012

Por su obra, el Dr. Humberto Fernández Morán se convirtió en un visionario y en un venezolano del cual todos nos debemos sentir orgullosos, debido a que logró consagrarse como una de las grandes figuras del siglo XX,  al nutrir el ámbito científico.

En Alemania realizó estudios superiores y al regresar al país, fundó el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, hoy conocido como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); también se incorporó a la Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Se desempeñó como Ministro de Educación en 1958, desde este despacho expresó: “La consigna para nuestra juventud es categórica: prepararse mediante el adiestramiento adecuado para cumplir su misión en nuestra era”.

En el cargo se desempeñó durante 12 días, sin embargo, al caer el gobierno de Marcos Pérez  Jiménez se exilió. Fue  una perdida para la nación, una fuga de talento irrecuperable, sin embargo, esta partida se convirtió en una gran oportunidad para el científico que diseñó el bisturí o cuchillo de diamante; se desempeñó como profesor de Harvard, creó los laboratorios de Microscopia Electrónica del Instituto Tecnológico de Massachussets y colaboró con la Nasa, entre otras actividades.

Su brillante labor le hizo merecedor de varios y destacados reconocimientos, sin embargo, los venezolanos aún tenemos una deuda pendiente con este hombre de las ciencias, quien debe ser reivindicado y su obra comentada a las nuevas generaciones, como estímulo y ejemplo para los jóvenes de hoy.


Por tal motivo, la Universidad del Zulia, a través de la Secretaría entrega anualmente el Premio Dr. Humberto Fernández Morán, galardón que reconoce las mejores investigaciones de pregrado que se desarrolla en cada una de las facultades de nuestra institución. Este es sólo un aporte para promover la obra de un venezolano brillante y ejemplar. Murió un 17 de marzo, dejando una obra que perdurará grabada en los anales  de la ciencia.




^ Subir