Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de septiembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El trabajo en el siglo XXI PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ

Si existe un motor para el desarrollo del individuo y de la sociedad es el trabajo, el cual ha sido estudiado desde distintas perspectivas, sociológica, filosófica, teológica  y del Derecho entre otros. Lo cierto es que desde la visión universitaria, el trabajo debe ser entendido como la posibilidad que tienen los hombres y mujeres para desarrollar sus potenciales y convertirse en individuos útiles para la sociedad.  No sólo debe concebirse como el medio para crear bienes, servicios y atender las necesidades humanas o como la actividad para alcanzar su manutención, aunque estas últimas son importantes.

En el actual siglo, el trabajo debe ser más que una actividad económica-comercial, como fue considerado durante años. Al revisar la historia de la humanidad se observa que durante la denominada Revolución Industrial,  la capacidad de producir bienes materiales era lo esencial. El  trabajador era considerado como simple mano de obra. Varios años pasarían antes de que se comenzara a notar que el escenario laboral propiciaba la colectividad y el empoderamiento de los individuos que ejercían funciones en las industrias y que estos comenzarían a exigir sus derechos. Hoy, la discusión por los derechos de los trabajadores es materia vigente e inagotable en todos los países, bajo todo tipo de sistema de gobierno.

 En los últimos años se ha potenciado el trabajo para obtener nuevas conquistas en el campo de la ciencia y la tecnología. En este punto, el papel de la Universidad  es fundamental porque tiene la responsabilidad de enseñar para que las nuevas generaciones aprendan y ejecuten ese conocimiento a través del trabajo.

De esta manera, el trabajo se aproxima a la dimensión en la cual se convierte en una actividad para generar y aplicar conocimiento en todas las áreas del saber. El gran desafío es que cada día más ciudadanos puedan ser parte de esa dimensión. Feliz día a todos los que están en este desafío: nuestros trabajadores.





^ Subir