Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de abril de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El conocimiento, un activo social PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ 
 

La socialización del conocimiento es uno de los desafíos que impone el  siglo XXI y que debe ser asumido por los Estados, el aparato productivo, los ciudadanos y por supuesto por las universidades, las cuales históricamente se han consagrado a cultivar el saber. Pero ¿Cuáles retos implica  dicho proceso de socialización?
 

Ante todo es fundamental  asumir que las universidades se mantienen como los centros generadores de saber por excelencia, aunque no es una tarea exclusiva para éstas. Es necesario que distintas empresas y organismos públicos y privados acepten la misión de innovar a partir de actividades de investigación y desarrollo. Asimismo, se debe tener claro el principio de que todo aquel que posee conocimiento debe promoverlo y propagarlo. En este aspecto, el uso de la herramienta tecnológica es importante para adquirir y aportar información.
 

Desde el punto de vista ético y para la transformación social, es vital reconocer a la innovación como un resultado de esfuerzos multidisciplinarios que debe incorporarse a los procesos socio-productivos y así, impulsar el desarrollo de los distintos colectivos y de los distintos ámbitos, económico, social y cultural. En pocas palabras, la innovación es el medio para que el conocimiento se convierta en un activo social del cual puedan disfrutar todos por igual.
 

La socialización logra, adicionalmente, fortalecer mecanismos de interacción e integración institucional entre los sectores académicos y productivos, creando una malla de relaciones que viabilizan la extensión hacia el resto de sectores a nivel nacional. De esta forma se contribuye a mejorar los niveles de calidad de vida de la población venezolana.

En reiteradas ocasiones hemos planteado que el conocimiento es la principal materia prima con la que cuenta una nación. En nuestros términos, es posible afirmar que es el petróleo del futuro, un futuro no muy lejano por cierto. 







^ Subir