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25 de marzo de 2017
 
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Periodistas, constructores de ciudadanía PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ
 

El notable impacto y la penetración de los medios de comunicación en nuestra cotidianidad, lleva a debatir acerca de la misión que ejercen los periodistas y otros profesionales encargados de diseñar y producir los contenidos que se transmiten a través de los mismos. En pleno siglo XXI, la Unesco señaló tres misiones básicas de los medios, y  por ende, deben ser practicadas por los periodistas, entretener, educar e informar, sin embargo, es necesario reflexionar acerca de cómo se está cumpliendo la tarea.
 

 Dicho organismo internacional también resaltó la cualidad que deben tener los periodistas como mediadores  en el diálogo, en la fuerza de las comunidades o colectivos y en la formación de los ciudadanos para la vida pública.  De esta manera, queda claro que no es suficiente cumplir la tarea de suministrar altas dosis de información, datos y estadísticas, de manera oportuna, y se amplía la importante misión que cumplen los periodistas de hoy, quienes deben asumir un papel como educadores y formadores.
 

Es así como los medios se convierten en algo más que ventanas de lo público y junto a los centros educativos pueden formar para la incorporación del individuo a diversas actividades, por ello, son los periodistas y los comunicadores sociales en general, quienes enfrentan un desafío ineludible en medio de transformaciones sociales y culturales. 

Especialistas  en el área afirman que “educar es comunicar”, y desde el punto de vista ético, comunicar es una acción asociada  fielmente a la educación y formación. Vale la pena reflexionar si se percibe la dimensión de esta responsabilidad y si se asume desde los medios de comunicación. En esta reflexión, el papel de las universidades como centros de formación de comunicadores es y será vital, porque las nuevas generaciones de periodistas también deben formarse para el gran papel que les toca desempeñar.  


 




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