Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
26 de mayo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Baralt y Acosta: letras e independencia PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ

 

En el mes de julio se conmemora el nacimiento de uno de los más grandes intelectuales zulianos, Rafael María Baralt, y la muerte de otro importante letrado, el mirandino  Cecilio Acosta. Ambos hombres de letras,  reconocidos como brillantes intelectuales del siglo XIX. Periodistas, humanistas y conocedores de la realidad de las colonias y de los primeros años; luego de la independencia se consagran como dos de los más grandes de las letras venezolanas.


Baralt, además de las letras dedicó sus estudios a los números, egresando de la Academia Militar de Matemáticas (1836). También fue historiador y filólogo. Entre sus obras más destacadas se encuentran Resumen de Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos, el primero en español. Es el primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia Española.


Cecilio Acosta, estudió Filosofía y Derecho, proveniente de una familia de escasos recursos, pronto se dio a conocer por sus reflexiones políticas caracterizadas por ideas humanistas y liberales. Dictó clases en la Universidad Central de Venezuela y publicó importantes ensayos sobre Educación. Todo esto le convierte en un formador por excelencia de nuevas generaciones de intelectuales.  


Ambos personajes se constituyen  ejemplos a seguir por los educadores de hoy, al lograr con su trabajo y estudios fortalecer las letras venezolanas y responder a las necesidades culturales de la naciente sociedad, luego de la independencia.


Por estas y otras notables acciones, dos universidades hermanas llevan hoy el nombre de estos intelectuales, la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) y la Universidad Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) Ambos representan los valores de excelencia y liderazgo, propio de aquellos que consagran su vida a la búsqueda del conocimiento, al desarrollo de la sociedad y la exaltación de los valores humanos en la sociedad.

 

 

 




^ Subir