Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
26 de mayo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Ecología: visión y acción PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ


La crisis en materia económica y política,  ocupa la mayoría de los espacios noticiosos e informativos, sin embargo, existe una crisis menos comentada, aunque, muy preocupante, que compartimos todos, la situación del medio ambiente.  


Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Venezuela posee 49,67 millones de hectáreas de bosques (más de la mitad del territorio nacional), lo que nos convierte en uno de los 10 países del mundo con mayor diversidad y fauna. Con esta riqueza ambiental, los desafíos son mayores, y no es suficiente  el diseño de una legislación en materia ambiental.  El  trabajo se inicia desde la educación en el hogar donde crecen las futuras generaciones de venezolanos  y donde se puede sembrar la semilla de conciencia que es necesaria para salvar el planeta.


La  interacción negativa del hombre en su ecosistema ha llevado a niveles deplorables el equilibrio de la tierra. A pesar de que en materia ecológica se han realizado innumerables y valiosas reflexiones, el panorama es alarmante y demanda que se adopten medidas que vayan desde la reflexión a la acción contundente.

 

El Estado busca el desarrollo de la sociedad, sin embargo, no podemos hablar de progreso y crecimiento social  si no se protege el ambiente y reorientando el papel de la ecología dentro de los centros de educación, la cual debe lograr la transformación del ciudadano  y convertirlo en un agente que corrija y enfrente los problemas en materia ambiental y energética. Es decir, entender que la ecología y el estudio del medio ambiente deben emplearse como herramienta social, vinculada a todos los niveles y áreas del conocimiento. Una herramienta importante si queremos tener futuro. 


Le compete así a las universidades,  establecer las correlaciones necesarias entre las diferentes ciencias, entre ellas las biológicas, de la tierra, sociales, políticas y económicas, para ampliar el entendimiento de los diversos  procesos y problemas socio-ecológicos, formulando propuestas concretas de acción para salvaguardar el capital natural.

 

 

 

 




^ Subir