Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de febrero de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
La verdadera grey PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ


Noviembre,  el penúltimo  mes del año gregoriano marca el inicio de las fiestas patronales de Nuestra Señora  la Virgen de Chiquinquirá, celebración que representa la máxima expresión de la cultura popular  y de la fe católica zuliana, por ello, es importante preguntar si se entiende realmente la trascendencia de estas fechas.

 

 El origen de las fiestas patronales se encuentra en el catolicismo, que concibe estas celebraciones como una oportunidad valiosa para conmemorar un misterio de la vida a  los santos o de la devoción mariana. Dado el poder de convocatoria que tienen estas fiestas y la manera como alteran y han alterado la cotidianidad, traspasaron las fronteras de lo religioso convirtiéndose en acontecimientos importantes  desde el punto de vista histórico, sociológico,  cultural y hasta económico por toda la actividad comercial que se despliega en estas fechas.

 

Sin embargo, es preciso explicar a las nuevas generaciones que lo más importante es el llamado que se realiza a la feligresía para rendir honores a nuestra patrona y que conjugando ese gozo de fe con la tradicional gaita y otras expresiones auténticamente zulianas podemos disfrutar de una fiesta que dignifique y exalte a la verdadera grey.

 

En las páginas de la  historia regional se describe la ferviente devoción a nuestra virgen por ello, cada mes de noviembre es preciso rendir solemne tributo a esta tradición religiosa que ha delineado nuestra identidad.

 

Con alegría plena, solemnidad y civismo celebremos estas fechas, iniciadas el pasado 27 de octubre con la bajada de la Virgen, manteniendo presente que su sentido más profundo es la renovación de nuestra fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




^ Subir