Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de julio de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Justicia social en la educación PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ
 

La justicia social, un término estudiado recientemente desde distintas disciplinas es también un ideal al que se aspira desde diferentes ámbitos, principalmente  desde el educativo. En este campo, la materialización de la justicia social se demuestra en la equidad, principio que rige los procesos de admisión que se llevan adelante desde la Secretaría de la Universidad del Zulia y que permite que el mayor número de bachilleres, de acuerdo a las posibilidades de la institución,  tengan acceso a la educación superior sin importar raza,  género, condición social, condición o limitación física.
 

Desde el punto de vista jurídico,  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  en su artículo 103 expresa que ¨Toda persona tiene derecho a una educación de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones¨. De esta manera,  se consagra oficialmente el principio de justicia social en la educación.
 

En la dimensión ética, la equidad contribuye a la ejecución de procesos más justos y pertinentes con la realidad del país, y con la formación de nuevos profesionales para quienes la justicia social y en sí, la equidad, no debe ser un concepto legal y tradicional, sino  un valor que les ha permitido desarrollar su potencial y convertirse en ciudadanos con la capacidad de transformar positivamente su entorno.
 

La equidad se convierte entonces, en la clave fundamental para combatir la pobreza y lograr cambios significativos en la sociedad de hoy, por ello, es una principio que asumimos con total compromiso en la Universidad del Zulia, institución que tiene una lucha histórica por el desarrollo  y que entiende que hoy más que nunca, la justicia social es un ideal que es posible alcanzar si cada uno trabaja por el bien común.    


 




^ Subir