Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de julio de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Conversión y desarrollo humano PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria de LUZ


El Año de la Fe, que se inició el pasado 11 de octubre y culminará el próximo 24 de noviembre, ha dado un matiz distinto a esta semana mayor. El Papa Emérito Benedicto XVI invitó a meditar sobre la relación entre dos virtudes teologales  ¨la fe y la caridad¨. La fe como respuesta a la vida y obra de Jesucristo, y la caridad como modo de vida dentro de la misma fe.


Por este sendero también se encamina el pontificado del Papa Francisco: “Miserando atque eligendo”, es una breve frase que nos llama a la reflexión; porque siempre Jesús nos mira con misericordia y nos invita más que a seguirlo a imitarlo, llevando así a la práctica sus enseñanzas.


De esta manera, se promueve en la iglesia católica lo que se ha denominado la nueva evangelización, la evangelización para la vida, retomando los preceptos sobre el cristiano como una persona conquistada por el amor de Jesús, motivado a amar al prójimo y a trabajar por su bien. De manera clara, se apuesta nuevamente por el desarrollo humano desde la conversión y se señalan las grandes dificultades que debemos enfrentar: la pobreza, la violencia, los desastres naturales y la guerra, flagelos que afectan a toda la humanidad sin distinguir edad o raza. 


Estos temas cotidianos se retoman en esta época de reflexión y renovación espiritual porque para lograr cambios de orden social es necesario cambios de ideas, de pensamiento y de espiritualidad. Debido a su relevancia, la temática planteada en el Año de la Fe no puede ser indiferente a quienes procuran un mejor futuro, más allá de sus creencias y prácticas religiosas, por ello, los universitarios debemos analizar cuidadosamente el mensaje, durante este tiempo, que encierra varias claves para superar las crisis de nuestras sociedades.


Como universitarios, como humanistas, como miembros de una familia es importante el trabajo que debemos desarrollar, porque desde nuestro campo de acción podemos construir una mejor sociedad y brindar mayor dignidad a nuestro prójimo. La iglesia católica anunció una nueva evangelización en medio de grandes transformaciones sociales y culturales, es necesario asumirla con aquellas virtudes enseñadas por Jesucristo: el amor, la fe y la caridad; una trilogía que es igual a dignidad.

 

 

 

 

 




^ Subir