Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
26 de septiembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Innovación y academia PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ

 

Uno de los desafíos que tenemos los universitarios de hoy es innovar en una época de profundas y rápidas transformaciones sociales, culturales y tecnológicas. La innovación parafraseando a Manuel Castells, experto en la materia, es la creación de un producto de utilidad para la sociedad, institución u organización fundamentándose en la creatividad.

 

Al hablar de innovación, las universidades tienen un papel importante por ser instituciones dedicadas a la búsqueda del conocimiento, de soluciones para los problemas de la sociedad y son el lugar de encuentro para la exposición de las ideas, para crear y desarrollar alternativas que beneficien al individuo.

 

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación fija la base legislativa para   promover, formular y evaluar actividades científicas, tecnológicas y de innovación que contribuyan a minimizar los grandes problemas sociales, entre éstos la pobreza y los problemas ambientales.

 

En  la Universidad del Zulia es materia de constante reflexión y se puede afirmar que muchos proyectos se han convertido en verdaderos ejemplos de innovación. Desde los servicios ofrecidos a la comunidad intra y extra universitaria hasta la oferta académica, en LUZ, la innovación está presente.

 

Otro aspecto que está ligado y que abre un nuevo y no menos importante debate es la sustentabilidad, otro desafío que deben superar las instituciones que buscan innovar, en medio de precarios presupuestos. En estos momentos la creatividad se convierte en una herramienta clave para que no decaigan las actividades de investigación y desarrollo.

 

Las universidades del siglo XXI entienden que la innovación es una carrera de rápido ritmo que no culmina; por ello, con admiración observamos a todos los universitarios comprometidos con esa búsqueda de superar sus propias limitaciones con el propósito de llevar resultados óptimos que mejoren nuestra sociedad, es decir, con la meta de innovar desde la academia.

 

 

 




^ Subir