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29 de mayo de 2017
 
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Inclusión laboral, asunto de Estado PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ

El día del trabajador se conmemora con importantes reflexiones. Recientemente, el Director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder,  afirmó que América Latina  debe enfrentar serios desafíos para superar la exclusión social y el desempleo de los jóvenes. El primer aspecto ha sido una constante en la historia del trabajo en este continente, y el segundo, aunque no es una novedad, llama la atención en el sector educativo en donde se forma al capital humano.

 

Citando, a Ryder  “…se dice con frecuencia  que los jóvenes son nuestro futuro, pero también son nuestro presente”, y esta es una premisa indiscutible para quienes gerenciamos en la educación, desde donde comienzan a entretejerse los desafíos para luchar contra el desempleo.

 

La pertinencia de las carreras ofrecidas a los estudiantes universitarios, la actualización del currículo  y la calidad de la educación impartida son grandes tareas que corresponden al sistema de educación universitaria.  El panorama socio-profesional requiere de agentes activos de cambio.

 

Pero el reto no finaliza allí, pues la relación entre egresados y profesionales activos es otra variable que nos preocupa y debe motivarnos a desarrollar estrategias para lograr resultados satisfactorios y combatir algunos fenómenos que atentan contra las universidades y su búsqueda de crecimiento científico y social; entre ellos, la denominada ¨fuga de cerebros¨, y la subutilización de personal calificado.

 

Hoy más que nunca, la universidad debe entenderse como una organización del saber, que forma profesionales autónomos y emprendedores, que tiene la misión de trabajar conjuntamente con el Estado para idear las estrategias que mitiguen el desempleo y que permitan que la inversión en educación retorne en beneficios al país en materia social, económica, científica y cultural.

 

 

 

 

 




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