Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de noviembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Conciencia ecológica PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria LUZ


La transición hacia la economía verde fue uno de los aspectos más resaltantes que arrojó hace casi un año la Cumbre de Rio. Aunque el concepto no está claramente definido se refiere a perseguir cambios en el modelo de desarrollo que reduzca la presión sobre los recursos naturales. Cuando se celebrará en los próximos días  en Venezuela, la Semana de la Conservación es propicio reflexionar acerca de los resultados que arrojó este evento de proyecciones mundiales y recordar algunas estadísticas que nos lleven a reflexionar y adoptar una actitud proactiva en la materia.


Para nadie es un secreto que la contaminación y sus efectos en el calentamiento global están causando estragos en todo el planeta. Según la ONU, en los últimos veinte años, los desastres naturales han provocado más de 1,3 millones de pérdidas humanas. En cuanto a las pérdidas económicas, sólo en el 2012 registraron 140.000 millones de dólares. Estas cifras demuestran cuantitativamente los resultados de la indiferencia, la carencia de cultura ecológica y unas deficientes o en algunos casos inexistentes políticas que regulen el uso y controlen el abuso de los recursos naturales.


Cualitativamente, la realidad no es del todo conocida, no es fácil determinar el impacto negativo que han dejado los eventos naturales en la cotidianidad de los afectados, ni cómo ha impactado la sociedad, la familia y el aparato económico en su totalidad.


¿Qué hacer al respecto? Como protagonistas de un nuevo orden mundial tenemos la tarea de llevar a la práctica valiosas reflexiones. Es momento de actuar y materializar las ideas, alternativas y estrategias discutidas durante tantos años. 


Desde el hogar, ahorrando el consumo energético, podemos comenzar. En las universidades logrando que la conciencia se vincule con la acción ecológica podemos alcanzar importantes resultados. La humanidad tiene una amenaza ambiental con escenarios inimaginables y desde la universidad debemos promover la preservación de nuestros recursos. Es una tarea ineludible y urgente. 

 

 

 

 




^ Subir