Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de mayo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Abogado PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ - 15/06/2013
 

Una de las grandes satisfacciones que se puede tener es ser testigo de cómo tantos jóvenes han llegado a las aulas de la Escuela de Derecho y se han convertido en ejemplo de excelencia, la misma que mantienen durante el ejercicio de la profesión. Históricamente, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ,  ha sido un semillero de juristas de renombre, que han enaltecido la profesión, así como a esta centenaria casa de estudios.  
 

Al reflexionar acerca del papel que tienen los abogados hoy, es necesario recordar que estos profesionales además de estar comprometidos con la verdad y la justicia, están llamados  a resolver dilemas de tipo legal, siempre coadyuvando a la promoción de las normas de convivencia nacional.
 

Si bien es cierto que el abogado debe ajustar su desempeño profesional en el marco de la ley, no resulta menos importante que el apego a la ética le permitirá ejercer su profesión de manera digna, convirtiéndose en un importante actor en la tarea de mantener un sistema judicial  eficaz y confiable.
 

Uno de los aspectos que resulta más admirable de esta profesión es que en medio de un panorama en el que predomina las divisiones y la polarización, estos hombres y mujeres deben dejar manifestar cualidades como  su capacidad de negociadores,  conciliadores y mediadores para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan posibilidad de vivir y disfrutar de sus derechos, cumpliendo sus obligaciones.
 

Para quienes comparten el ejercicio con la docencia, los desafíos son significativos. El estudiante debe ser atendido como un agente de producción jurídica, sustentando y manteniendo los fundamentos básicos establecidos por la Constitución y leyes, y por supuesto las máximas que impone la ética y la moral.
 

El docente de las facultades y escuelas de Derecho además de entender los cambios sociales, políticos y culturales para adaptarse y ayudar  a las nuevas generaciones de profesionales a que asuman la realidad y se preparen a las exigencias que esta impone. Por todo esto, es propicio felicitarles, cuando se conmemora el  23 de junio,  el Día del Abogado,  a quienes eligieron trabajar por la verdad y la justicia en estos tiempos de transformaciones.


 




^ Subir