Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de noviembre de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Gallegos, letras y educación PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria LUZ
 

Las letras y la academia celebran en el mes de agosto el natalicio de uno de los personajes  de mayor proyección en la literatura Latinoamericana, así como en la historia política de Venezuela,  Don Rómulo Gallegos,  escritor, educador y político que representó la identidad venezolana en cada una  de sus obras, especialmente, en la recordada Doña Bárbara y se convirtió en el primer presidente por elección popular.
 

Analizar la vida y obra de este caraqueño que nació el 02 de agosto de 1884, es  estudiar una parte importante de la Venezuela del siglo XX, en la que se trata de unificar y configurar una identidad nacional en medio de las costumbres de cada región, la era petrolera y  cambios socioeconómicos y políticos que se registraban en el país.
 

¨Yo escribí mis libros con el oído puesto sobre las palpitaciones de la angustia venezolana¨, afirmó Gallegos, y al conocer su obra, los matices de sus personajes, el estilo y los recursos con los que impregnaba sus palabras, es preciso reconocer al novelista, al creador y al ciudadano que entendía la realidad nacional.
 

En medio de las críticas favorables  y no tan favorables, las controversias generadas por  sus obras, bien por sus cualidades literarias,  o por la cercanía del autor con el dictador Juan Vicente Gómez, este escritor logró captar la atención internacional cuando las letras venezolanas pasaban desapercibidas, tanto como la realidad Latinoamericana.
 

 Al mismo tiempo logró cautivar a miles de lectores venezolanos que veían  en Santos Luzardo (Doña Bárbara), en la geografía de la selva del Orinoco (Canaima), en las costumbres del blanqueo (Sobre la misma Tierra) una parte de “ser venezolano” que hasta entonces era desconocida.
 

Por sus aportes a las letras, por su controvertido legado político y su trabajo como educador, Rómulo Gallegos es y será uno de los venezolanos más importantes del siglo XX.

 




^ Subir