Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de febrero de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Aquel prócer zuliano PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué / Secretaria de LUZ


La historiografía venezolana por sus vicios y debilidades ha negado un lugar en la historia  a personajes y acontecimientos de gran relevancia para nuestra nación. El centralismo marcó la pauta durante muchos años en los libros de Historia de Venezuela y en las investigaciones  que trataban de esclarecer uno de los hechos más importantes de la historia nacional, la independencia de Venezuela.


Sin embargo, es necesario reconocer que en los últimos años, los esfuerzos de los investigadores e historiadores han reivindicado el papel de nuestra entidad en la gesta emancipadora y de nuestros personajes, entre ellos, al brillante, General Rafael Urdaneta.


Más allá del sentimiento regionalista con el cual se identifica al zuliano, el General Rafael Urdaneta encarnó laudables principios independentistas, entre esos la lealtad al libertador, y desempeñó un papel importante gracias a su destacada carrera militar.


Ni las persecuciones, ni los problemas de salud le hicieron desistir de sus ideales republicanos, alimentados por las ideas de la ilustración. Sus habilidades como negociador y pacificador le permitieron ser hombre clave en varias ocasiones.

 

Aquel prócer zuliano que revivió más de una vez la esperanza republicana, que atesoró el sueño de la Gran Colombia, que devolvió a los venezolanos los restos del Libertador y fundó la Sociedad Bolivariana de Caracas, el mismo que paradójicamente se ha encontrado casi ausente en los libros de historia, tiene una obra que traspasó las fronteras y que ha configurado la identidad de los zulianos, quienes con orgullo rememoran su nacimiento  y las acciones que le convirtieron en el generalísimo Rafael Urdaneta.

 

 

 

 

 

 




^ Subir