Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de marzo de 2017
 
Más Secretaría
Videos Secretaría
Calendario de Grado
Ubicación y contacto
Gacetas universitarias
Normas y Reglamentos de LUZ
Encuesta
¿Dónde te enteras de las noticias de asignación a LUZ y consignación de documentos?
  

images/stories/topes/banners2.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Universidad y seguridad alimentaria PDF Imprimir Correo

Dra. Marlene Primera Galué/ Secretaria LUZ

 

En el ámbito mundial, uno de los problemas más graves, además de los factores climáticos, es la crisis alimentaria, por ello poco se puede celebrar en el Día de la Alimentación. Resultan alarmantes las cifras publicadas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en mayo de 2013 cuando advirtió que sólo en África se calcularon más de 13 millones de personas afectadas por este grave problema. El Medio Oriente y algunas regiones de América Latina se encuentran también entre las más afectadas, según organismos e instituciones especializados en la materia.
 

Entre las causas que generaron esta crisis se encuentran el crecimiento demográfico, los cambios climáticos que afectan la eficiencia del sector y una merma en la productividad agrícola, la cual ha sido en algunos países como el nuestro, desplazada por actividades relacionadas al sector energético.
 

En el siglo que recién comienza, las facultades de Agronomía tienen el reto de acceder a las tecnologías para responder a la creciente demanda alimentaria, así como lograr que el estudiante egrese con una visión amplia que le permitirá gerenciar el sector con políticas y estrategias.

Las Universidades tenemos que continuar ofreciendo respuestas contundentes ante este problema.
 

Es necesario destacar el esfuerzo de los docentes del área, quienes se empeñan en mostrar las posibilidades a los futuros ingenieros agrónomos, a través de la  investigación y extensión. Esto no debe sucumbir ante las limitaciones de índole presupuestarios, porque el trabajo que en estas facultades se desarrolla es vital para la seguridad alimentaria.
 

La crisis alimentaria no conoce de geografía, debido a que es un problema diseminado por todo el planeta, es por ello que debemos tomar conciencia de la urgencia para combatir este flagelo y a su vez, de la relevancia que poseen en este momento las carreras del sector agropecuario.







^ Subir